Gabriel Figueroa

Gabriel Figueroa estudió su Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Westminster, Inglaterra graduándose en 1977. Tomó cursos adicionales con Ansel Adamsen 1975, Manuel Álvarez Bravo en 1983, Arnold Newman en 1985 y Eikoh Hosoe en 1996.

 

Es autor de varios libros como: Sinaloa (1986); Archipiélago Revillagigedo, La ÚltimaFrontera (1988), Arquitectura Fantástica Mexicana (1991); Ciudad de México,Restauración de Edificios Vols. 1 y 2 (1988-94); 500 años de Baja California (1997). Hacontribuido en varias publicaciones nacionales e internacionales, como Life Magazine, New West, New York, Landscape Architecture, Artes de México y Los Universitarios. Entre sus publicaciones están: Ten Landscapes, editado por James Graysson Trulove, (Gloucester Massachusetts, E.U., 2002) y Paraíso Mexicano, Editorial Planeta (México, 2002). Y la más reciente: “Arenas Nomadas” libro de artista 2012. Su trabajo artístico se ha exhibido en diversas galerías mexicanas desde 1979. En el extranjero ha exhibido en Suiza, Bélgica, Inglaterra, Francia, Italia, Panamá y España.

 

Es depositario y restaurador del legado fotográfico de su padre el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, habiendo producido un cuerpo de fotografías de sus mejores encuadres y escenas, en diversos portafolios, tanto de fotoserigrafías, copias en platino paladio, fotografías y copias digitales. Ha sido tutor de jóvenes creadores en las becas que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores desde 1999 hasta la fecha.

 

Su área de mayor interés es la fotografía de viaje y expedición, así como la fotografía artística, trabajo editorial y la impresión fina digital. Ha sido tutor del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores del FONCA

En el 2007 co-dirigió y trabajó en la producción de un largometraje sobre Diego Rivera, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo a partir de un material filmado por ellos en 1949, documental llamado “Un retrato de Diego, la Revolución de la Mirada”.

 

Su obra forma prate de la colección de La Casa de Bolsa Mexicana, del Museo de Arte Moderno de Panamá, del Museo de Fotografía de Kobe (Japón), entre otras, la más reciente adquisición es de la colección Hoffman-La Roche en Basilea, Suiza.

www.gabofigueroa.com

gabo@gabrielfigueroa.net

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest